LOS PROCESOS JUDICIALES

En las relaciones sociales nos encontramos con diversos conflictos de toda índole y, una de las diferentes alternativas para llegar a la resolución de ellos, son precisamente los procesos judiciales, los cuales cuentan con universalidad jurídica, que lleva intrínsecos derechos, obligaciones y posibles cargas procesales que la persona tenga o pueda tener a futuro y puedan repercutir en diferentes aspectos, esto en general afecta directamente su patrimonio.

Cuando se activa el aparato jurisdiccional, existen dos posturas así: de Acción y de Defensa dependiendo de los intereses de cada parte, uno es el vivido por la parte activa y otro por la parte pasiva, pues desde el momento en el qué se radica una demanda  y el juez de la república profiere admisión de la misma, se logran divisar las partes principales de proceso (demandante, demandado, juez, entre otras figuras que lo pueden integrar) situación que conforma diferentes etapas de un proceso y que de manera automática activa los términos que se encuentra reglados taxativamente en la ley, es así como cada providencia o comunicación dictada por el juez cuenta con diferentes recursos que permiten ejercer un plena defensa y que deben presentarse en forma oportuna.

Por ello, cuando una persona ya sea natural o jurídica se encuentra activo en un proceso judicial es sumamente importante identificar qué tipo de proceso es y en calidad de qué se encuentra vinculado, para así iniciar un plan metodológico ya sea de acción o de defensa para el caso en concreto. La importancia de tener en cuenta este tipo de etapas, términos y cargas en el derecho que se le impone a las partes radica en la efectividad que un proceso pueda prosperar con mayor éxito esto para la parte activa del proceso o si por el contrario se es la parte pasiva, se obliga a su vez a divisar las alternativas para mitigar el impacto del proceso en su contra, con todo lo anterior, es importante tener en cuenta el principio constitucional donde expresa que el desconocimiento o la ignorancia de la ley no exime de responsabilidad.

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Más información visitando nuestras Políticas de Privacidad.